OTRO GRAN TRABAJO DE LA CAFD

OTRO GRAN TRABAJO DE LA CAFD
UNA GRAN CONFEDERACION QUE APOYA A TODAS LAS FEDERACIONES
PARA LUCHAR CONTRA EL ACOSO Y EL ABUSO DE MENORES EN EL AMBITO DEPORTIVO

FELICITACIONES A LA CAFD.

LA CAFD Y 4PRO FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL ACOSO Y ABUSO DE MENORES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Acoso y abuso sexuales son vulneraciones de los derechos humanos, con independencia del entorno cultural y que pueden dañar tanto la salud a nivel individual como a nivel de organización. Aunque el deporte ofrece posibilidades importantes de desarrollo personal y social, éstas se ven afectadas cuando se producen dichos problemas, detectándose a cualquier nivel deportivo y en cualquier tipo de deporte.

Acoso y abuso sexuales en el deporte son la consecuencia de relaciones y abusos de poder entre las relaciones de los deportistas con miembros de su entorno (entrenadores, personal médico y científico, administradores, etc.). Es por ello por lo que todos los actores del deporte tienen la responsabilidad de identificar mediante mecanismos de prevención, velar por la seguridad y evitar el acoso y el abuso sexual, así como desarrollar una cultura de dignidad, respeto y seguridad en el deporte.

Todas las organizaciones deportivas deberían:

1. Desarrollar políticas y procedimientos para prevenir el acoso y los abusos sexuales.

2. Controlar la implementación de estas políticas y procedimientos.

3. Evaluar el impacto de estas políticas para identificar y reducir el acoso y el abuso sexual.

4. Desarrollar un programa de educación y formación sobre acoso y abuso sexual en su(s) deporte(s).

5. Fomentar y demostrar una autoridad justa, respetuosa y ética.

6. Promover colaboraciones sólidas con padres/tutores para la

prevención del acoso y abusos sexuales.

7. Fomentar y apoyar la investigación científica en torno a estas cuestiones.

Es por ello por lo que la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, a través de su AULA CAFD, pretende dar cobertura al colectivo más vulnerable dentro del ámbito deportivo, proporcionando jornadas formativas e informativas en los distintos puntos de la Comunidad Autónoma, y la posibilidad de implantar sistemas de prevención y actuación en el seno de la entidad a través de la entidad profesional 4PRO.

4PRO es una entidad cuyo esfuerzo profesional se centra en la prevención del acoso y abuso sexual en el menor dentro del mundo deportivo, mediante la formación e implantación de métodos de prevención y protocolos de actuación en el seno de los centros.

Gracias a este acuerdo de colaboración, tanto  Federaciones Deportivas como clubes deportivos podrán solicitar formación y asesoramiento personalizado a 4PRO en materia de prevención sobre esta materia, que es de vital importancia para garantizar el cumplimiento y protección de los derechos de los menores que participan en sus actividades deportivas.

Para solicitar información de sus servicios contacten con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con José Manuel Lobo a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Un saludo

Ana Sánchez Gómez

Departamento de Comunicación

C/Benidorm 5, Esc. 1, 2ºA 41001 Sevilla

TLF: 954 460 110 – Fax: 955 314 908